American Traffic Solutions, el líder proveedor de cámaras de seguridad de la luz roja del semáforo en la Florida, les recuerda a todos los conductores del Estado que han entrado en vigor varios cambios importantes en la Ley Mark Wandall de Seguridad de Tránsito, efectivos a partir del 1 de Julio del 2013.
A continuación encontrará información útil acerca de estos cambios a la ley de cámaras de seguridad de la luz roja del semáforo.

Clientes de ATS en Florida

FL-ClientMap

HB 7125 Información general

La nueva legislación aclara y mejora varias disposiciones de la Ley Mark Wandall de Seguridad de Tránsito, entre las modificaciones, están:

  • Violaciones en viraje a la derecha;
  • Procedimientos alternativos para impugnación de Citaciones sobre Violaciones

Programa de Seguridad en la Luz Roja del Semáforo del Estado de la Florida

Preguntas frecuentes
P: ¿En qué se ha modificado la norma que identifica una violación a la ley cuando el conductor procede a girar la derecha con luz roja?

R: La nueva ley profundiza en el anterior “estándar de cuidado y prudencia”, y especifica que tanto una notificación de violación como una citación civil de tránsito no pueden ser emitidas por un gobierno local que utilice una cámara de seguridad de la luz roja del semáforo si el vehículo se detiene completamente. No se identifica como violación a la ley si el vehículo se detuvo después de cruzar la línea de parada y antes de girar a la derecha (ello siempre y cuando el viraje a la derecha con el semáforo en rojo esté permitido). Sin embargo, los giros a la derecha en luz roja que no se lleven a cabo de manera “cuidadosa y prudente”, podrán ser citados como violación a la ley.

P: ¿Tiene la nueva normativa algún efecto sobre la licencia de conducir y las tarifas de los seguros, en cuanto a la acumulación de puntos en contra?

R: Ninguno. La ley sigue disponiendo que las violaciones encontradas utilizando detectores de infracciones de tránsito no dan lugar a puntos sobre la licencia de conducir, así como tampoco podrán ser ser utilizadas para fijar las tarifas de los seguros de automóviles.

P: ¿Hay un nuevo proceso para la aplicación de violaciones?

R: Sí, pero el nuevo proceso se aplica principalmente sobre la notificación en categoría de Violación y no en el grado de Citación Civil de Tránsito. Las recientes enmiendas a la Ley Wandall todavía proporcionan un proceso que consta de dos etapas para la aplicación de penas por irrespeto de la luz roja del semáforo, captado por cámaras de seguridad ubicadas en intersección. El primer paso consta del envío de una notificación de violación a la persona que aparece registrada como propietaria del vehículo. Esto debe ocurrir dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de la violación de tránsito. Sin embargo, el propietario del vehículo tiene ahora 60 días (30 más que lo estipulado anteriormente en la Ley Wandall) siguientes a la notificación de la violación de tránsito para llevar a cabo una de las tres acciones citadas a continuación:

(A) pagar la multa establecida de $ 158;
(B) Presentar una declaración jurada en la que transfiere la responsabilidad de la violación de tránsito, o establecer alguna una de las otras exenciones legales determinadas para responsabilidad civil; o
(C) Solicitar una audiencia ante un oficial de audiencia local designado por el gobierno local.

Si el propietario del vehículo presenta una declaración jurada estableciendo que la responsabilidad de la violación de tránsito recae en otro conductor, entonces a este último se le enviará una Notificación de Violación (no una citación civil de tránsito, como se habla en el caso anterior). Esto permite que la persona a la que se ha transferido la responsabilidad, evite la emisión inmediata de una citación civil de tránsito (la cual tiene potencialmente un costo total superior) y al mismo tiempo, tenga la oportunidad de pagar la multa correspondiente a la Citación por Violación de Tránsito. Sin embargo, si el propietario del vehículo no ejecuta alguna de las tres acciones especificadas anteriormente en (a), (b) y (c) antes de un período de 60 días desde la violación de tránsito, entonces se expedirá una Citación Civil de Tránsito dentro de los treinta (30) días siguientes al vencimiento del plazo de 60 días. Las Citaciones Civiles de Tránsito se aplican en la corte del condado.

P: ¿Cómo se debe de identificar a otra persona como la conductora del vehículo en cuestión, en las declaraciones juradas?

R: Un conductor puede presentar una declaración jurada de cesión de responsabilidad después de recibir ya sea una Notificación de Violación (NOV por sus siglas en Inglés), o una Citación Civil de Tránsito (UTC por sus siglas en Inglés). Si la declaración jurada presentada cumple con los requisitos de la ley, un nuevo aviso de la violación será emitido y enviado por correo a la persona identificada como el conductor del vehículo dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la declaración jurada. A opción del gobierno local, el infractor puede recibir una notificación de información insuficiente si la declaración no cumple con los requisitos de la ley. En caso de que el gobierno local opte por utilizar la notificación de información insuficiente proporcionada por ATS, el gobierno local tendrá que modificar el contrato actual con ATS para proporcionar dichos avisos.

P: ¿Pueden los presuntos infractores solicitar una audiencia para tratar la Notificación de Violación?
R:
Sí, y esto es un cambio importante como resultado de la nueva legislación. Bajo la ley HB7125, un propietario de vehículo tiene ahora tres opciones para responder a la notificación de violación que le fue enviada. Las opciones son: (a) pagar la penalidad estipulada, (b) proporcionar una declaración jurada, o (c) solicitar una audiencia ante un oficial de audiencia, designado por el gobierno local. Si el presunto infractor solicita una audiencia, la notificación de la violación nunca se convertirá en una Citación Civil de Tránsito.

Si un infractor solicita audiencia para la notificación de violación y más tarde decide pagar la multa y cancelar la audiencia antes de que se haya llevado a cabo, deberá de pagar al gobierno local un monto adicional de $ 50 por costos administrativos. Por otra parte, si un infractor solicita audiencia para la notificación de violación y no tiene disponibilidad de asistencia en la fecha fijada por el secretario del oficial de audiencia local, puede reprogramar la fecha de audiencia mediante la presentación de una solicitud escrita. Esta reprogramación debe de darse por lo menos cinco (5) días calendario antes de la fecha de audiencia programada originalmente.

Si un infractor solicita audiencia por una notificación de violación (convertirtiéndose en “demandante”) y la infracción es confirmada por el oficial de la audiencia local, el solicitante será responsable de los gastos administrativos por un monto de hasta $ 250, además de la sanción legal de $ 158. Si un solicitante se niega a cumplir con la orden administrativa final, el secretario oficial de la audiencia notificará al Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados (DHSMV) de dicho incumplimiento, dentro de los diez (10) días a partir de la falta de cumplimiento. El DHSMV no podrá emitir una placa o etiqueta revalidación licencia para esa persona hasta que los importes establecidos hayan sido cancelados en su totalidad. Si un solicitante no está satisfecho con la decisión del oficial de audiencia, puede apelar la decisión de la corte del circuito mediante el pago de la cuota de presentación, la presentación de los documentos pertinentes, y la notificación al secretario del oficial de audiencia.

P: ¿Cómo se programan las audiencias para notificaciones de violación?

R: Una vez recibida la solicitud de audiencia para notificación de violación, el secretario del oficial audiencia local extenderá un aviso de la audiencia que se enviará al solicitante por correo de primera clase. El solicitante podrá reprogramar la audiencia una vez que presente al secretario de audiencia, una solicitud de reprogramacion por escrito. Este trámite debe de llevarse a cabo al menos cinco (5) días calendario antes de la fecha originalmente programada para la audiencia. Cuando se solicita una audiencia, el oficial de la infracción de tránsito tiene catorce (14) días para presentar los datos de la infracción al secretario de audiencia. Por lo tanto, la audiencia deberá de ser programada no menos de catorce días después de la fecha en que se recibe una solicitud de audiencia por parte del solicitante.

P: ¿Existen otros requisitos para las audiencias por notificaciones de violación?

R: Los siguientes son los requisitos de audiencia adicionales.

  • El gobierno local está obligado a tener un oficial local de audiencia, un oficial de infracción de tránsito y un secretario para el oficial presentes en cada audiencia.
  • El oficial de infracción de tránsito que originalmente aprobó la violación no necesita ser quien asiste a la audiencia.
  • El oficial de la audiencia local, le tomará el testimonio a un oficial de la infracción de tránsito y al solicitante. Puede también solicitar testimonio de otras personas.
  • Prueba de correo: si el infractor inicia la audiencia para disputar el Citación de Violación o la Citación Civil de Tránsito, se considera que renuncia a su derecho a disputar la entrega del NOV.
  • La audiencia debe ser grabada. El registro debe conservarse de conformidad con el calendario de retención de registros públicos del gobierno local, pero en ningún caso puede ser inferior a los treinta (30) días asignados para presentar una apelación.
  • El oficial de audiencia local revisará las imágenes fotográficas, electrónicas o de vídeo.
  • Las enmiendas a la Ley de Wandall definen que las normas formales de evidencia no se aplican, pero que se observará el debido proceso.
  • De ser aplicable, en la apelación ante la corte de circuito, el tribunal de distrito revisará si las garantías procesales fueron dadas, si se han observado los requisitos esenciales de la ley, y si los hallazgos administrativos y juicios son apoyados por evidencia competente y sustancial.
  • Al término de la audiencia, el oficial local deberá confirmar o descartar la violación.
  • Si el oficial de audiencia local defiende la violación, requerirá al solicitante pagar la multa de $ 158 más un monto por gastos administrativos que no será mayor de $ 250.

P: ¿Qué pasa si un solicitante no se presenta a una audiencia programada ante un oficial de audiencia local, o no paga la multa adeudada después de que la audiencia ha sido confirmada por el oficial de audiencia local?

R: Diez (10) días después de que el solicitante falló en pagar la cantidad que se específica en la orden administrativa final, el secretario oficial de la audiencia local, notificará al Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de tal incumplimiento. El DHSMV (por sus siglas en Inglés) no emitirá una placa o etiqueta revalidación de licencia al solicitante hasta que los importes establecidos sean cancelados en su totalidad.

Ver el diagrama de flujo. Enmienda general, Brandes 2013 pdf-icon1